AYUDAS A LA IMPLANTACION Y MODERNIZACION DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE COMERCIO Y SERVICIOS PERSONALES

(AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ)

 

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Dirigidas a fomentar la implantación, la reforma y la modernización de las pequeñas empresas del ámbito del comercio minorista y de los servicios personales ubicadas en el término municipal de Vitoria-Gasteiz.

Son subvenciones a fondo perdido.

REQUISITOS

Serán beneficiarios todos aquellos que:

1.- Que su plantilla no supere las 50 personas empleadas

2.- Que su volumen de negocios o su balance general anual no supere los 10 millones de euros.

3.- Que no se halle vinculada o participada en más de un 25% por empresas que no reúnan alguno de los requisitos anteriormente expuestos.

4.- La empresa deberá estar dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y tener actividad mercantil en el local objeto de solicitud, al menos desde el momento de solicitud de la subvención.

La actividad principal de la empresa deberá estar encuadrada en alguno de los siguientes grupos y/o epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas:

  • 64: Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes (excepto 646: Comercio al por menor de labores de tabaco y de artículos de fumador y 647.5: suministro de productos alimenticios y bebidas, excluido el tabaco, a través de máquinas expendedoras)
  • 65: Comercio al por menor de productos no alimenticios realizado en establecimientos permanentes (excepto 652.1: Farmacias: comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, 654.3: de vehículos aéreos, 654.4: de vehículos fluviales y marítimos, 654.5: de maquinaria, 654.6 de cubiertas, bandas y cámaras de aire de toda clase de vehículos y 655: comercio al por menos de combustibles, carburantes y lubricantes).
  • 662.2: Comercio al por menor de toda clase de artículos.
  • 691.1: Reparación de artículos eléctricos para el hogar.
  • 691.9: Reparación de otros bienes de consumo N.C.O.P.
  • 755: Agencias de viaje, excepto 755.1
  • 971.3: Zurcido y reparación de ropas.
  • 972: Servicios de peluquería y belleza.

5.- Si la empresa está dada de alta en dos o más epígrafes de IAE, será considerada beneficiaria siempre que la actividad principal esté incluida dentro de los grupos y/o epígrafes subvencionables.

6.- El local de negocio deberá estar situado dentro de los límites del término municipal de Vitoria-Gasteiz, incluidas sus entidades menores, y excluidos los polígonos industriales. No será necesario que las personas o empresas solicitantes se encuentren domiciliadas en el término municipal de Vitoria – Gasteiz.

7.- El local deberá estar situado a nivel de rasante del suelo, también se podrán considerar incluidos los establecimientos integrados en mercados de abastos o centros y galerías comerciales privadas. No serán objeto de financiación los establecimientos ubicados en las estaciones de servicio (gasolineras).

8.- Encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

9.- Tendrán que cumplir estrictamente la normativa vigente, tanto de carácter urbanístico y arquitectónico, como en materia de salubridad e higiene.

10.- No haber sido beneficiaria de esta misma línea de ayudas por el mismo local en la convocatoria 2017.

ACCIONES SUBVENCIONABLES

  • Serán subvencionables los proyectos de inversión realizados en el local objeto de subvención desde el día 3 de Junio de 2017 hasta el 21 de junio de 2018.
  • Las inversiones realizadas se acreditarán mediante facturas debidamente emitidas en las fechas anteriormente señaladas. Solo serán subvencionables los importes cuyo pago esté abonado y correctamente presentado ante el Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz.
  • Podrán ser objeto de subvención,
  • Obras de reforma del local comercial: todas aquellas obras relacionadas con la adecuación, renovación o ampliación del local comercial.
  • Equipamiento del local comercial:

-Maquinaria directamente relacionada con la actividad principal

-Mobiliario comercial

-Rótulos, todos y persianas

-Equipos informáticos y software informático de gestión

-Equipos de climatización del local.

-Equipos de seguridad no adheridos a producto.

Se exige que estos activos permanezcan en la empresa como mínimo 2 años desde la fecha de adquisición (fecha factura)

  • Contratación de anteproyectos o proyectos técnicos de actividad / reforma del establecimiento comercial.
  • Gastos derivados de la obtención de la calificación energética del local.

Los proyectos presentados deberán tener un importe mínimo de inversión subvencionable de 150,00€ por m2 de superficie útil destinada a la actividad subvencionable en el establecimiento.

NO SERAN OBJETO DE SUBVENCIÓN

  • Artículos de exposición y prueba
  • Los costes de transporte, los seguros, las tasas o similares, ni el pago de ningún impuesto o tributo.
  • La compra de elementos de transporte, televisiones o terminales telefónicos.
  • La compra del local, ni los derechos de traspaso y las rentas de alquiler así como los cánones de entrada a las franquicias.
  • Los gastos de mantenimiento o de reparación o sustitución de piezas.
  • Los gastos en material de oficina, utillaje o similares.
  • Las inversiones realizadas mediante fórmulas de arrendamiento financiero o similar.
  • La adquisición de cualquier activo o material cuyo importe neto unitario sea inferior a 50.- Euros.

PRESENTACION DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes iniciará el 21 de mayo de 2018 y finalizará el 21 de junio de 2018.

Se deberá presentar una solicitud por cada uno de los locales en los que haya realizado acciones de modernización o de acondicionamiento. Únicamente se podrá solicitar una ayuda por local y año.

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

El procedimiento de concesión de estas ayudas será el de concurrencia competitiva, de modo que se realizará una comparación entre los proyectos presentados.