SISTEMA DE SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN DEL IVA (SII)

by Asevi / 17 noviembre 2017 / No Comments

Introducción

La Hacienda Foral de Álava tiene previsto implantar, a partir de 1 de enero de 2018, un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII).

¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)?

Es un sistema que consiste en la llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de los servicios telemáticos de la Hacienda Foral de Álava mediante el suministro, casi inmediato y por vía electrónica, de los registros de facturación.

El sistema persigue la finalidad de mejorar el control tributario y conlleva para el contribuyente la ventaja de que se reducen las obligaciones formales suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347 y 340.

Fecha de implantación del SII en Álava

A partir del 1 de enero de 2018, tanto para aquellos sujetos pasivos incluidos de forma obligatoria, como para aquellos que opten voluntariamente.

¿A quién afecta?

El nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente:

• Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual).
• Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €).
• Empresas acogidas al Régimen Especial de Grupos de IVA (REGE).
• Será aplicable a los sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo optando para ello en el correspondiente modelo censal.

Líneas básicas de funcionamiento del SII

Los sujetos pasivos acogidos al SII están obligados a llevar a través de los servicios telemáticos de la Hacienda Foral de Álava, los Libros registro exigidos por la normativa de IVA:

• Libro registro de Facturas Expedidas.

• Libro registro de Facturas Recibidas.

• Libro registro de Bienes de Inversión

• Libro registro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias.

Deben remitir a la Hacienda Foral de Álava los detalles sobre su facturación.

El envío se realizará por vía electrónica, mediante Servicios Web basados en el intercambio de mensajes XML.

El suministro de esta información se realizará conforme con los campos de registro que se aprobarán por Orden Foral.

No se trata de enviar las facturas electrónicamente, sino que lo que se debe remitir son los datos de los registros de facturación. Orden Foral pendiente de aprobación.

PLAZOS

A) Facturas Expedidas

En el plazo de cuatro días naturales desde la expedición de la factura, salvo que se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero, en cuyo caso, dicho plazo será de ocho días naturales. En ambos supuestos el suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación que debe registrarse.

B) Facturas Recibidas

En un plazo de cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes.

C) Determinadas Operaciones Intracomunitarias

En un plazo de cuatro días naturales, desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren.

D) Información sobre Bienes de Inversión

Dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año
(hasta el 30 de enero).

 

 

Los correspondientes Proyectos normativos serán publicados en la página web de la Hacienda Foral de Álava, de momento en tramitación.