LEY DE AUTÓNOMOS: MÁS INCENTIVOS Y MEJORA DE LOS ACTUALES

by Asevi / 28 noviembre 2017 / No Comments

Recientemente. Recientemente se ha publicado en el BOE la ley de Reformas Urgentes de Trabajo Autónomo [L 6/ 2017]. Por tanto, le interesa conocer qué novedades se han introducido en materia de incentivos aplicables en la cotización de los trabajadores autónomos.

TARIFA PLANA

Cambios introducidos

A partir de 2018. Pues bien, a partir del 1 de enero de 2018 se producen algunos cambios beneficiosos.

En concreto [L 6/ 2017, art. 3]:

  • Los autónomos podrán aplicar los incentivos siempre que no hayan estado de alta en el RETA en los dos últimos años. Por tanto, dicho plazo se reduce de cinco a dos años.
  • Si un autónomo aplicó los incentivos con anterioridad pero se dio de baja en el RETA, podrá volver a aplicarlos cuando reemprenda la actividad si dicha baja ha tenido una duración mínima de tres años.
  • La tarifa plana de 50 euros se aplicará durante 12 meses. De este modo, los incentivos se podrán disfrutar durante un período máximo de 24 meses, o de 36 meses para jóvenes.

 

FAMILIARES DEL AUTÓNOMO

Contratación de familiares

Nueva bonificación. Con la publicación de la ley, ya ha entrado en vigor una nueva bonificación aplicable a aquellos trabajadores autónomos que contraten a familiares como empleados por cuenta ajena en el Régimen General. A estos efectos [L 6/ 2017, D.A. 7ª]:

  • La bonificación se aplica por la contratación, mediante un contrato indefinido, del cónyuge, o de ascendientes, descendientes y demás familiares por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado.
  • La bonificación, que dura 12 meses, es del 100% de las cuotas empresariales por contingencias comunes (es decir, se aplica en las cotizaciones del familiar).

Para aplicar la bonificación se deben cumplir algunos requisitos adicionales. Por ejemplo, el autónomo no debe haber efectuado despidos objetivos o disciplinarios declarados judicialmente improcedentes en los 12 meses anteriores.

Cuidado de familiares

Se amplía la edad. Pues bien, tras la entrada en vigor de la ley, los autónomos pueden aplicar este incentivo si tienen a su cargo a un menor de doce años. Es decir, se amplía la edad del menor de siete a doce años  [L 6/ 2017, art. 5].

 

SITUACIONES DE MATERNIDAD

Durante la baja

Con la nueva ley. No hace falta contratar a un sustituto para tener derecho a esta bonificación en las cuotas del RETA. Es decir, según los cambios introducidos por la ley [L 6/ 2017, art. 6]:

  • Durante las situaciones relacionadas con la maternidad y paternidad indicadas, siempre que el descanso dure al menos un mes, los autónomos pueden aplicar una bonificación del 100% en sus cuotas del RETA.
  • Además, este incentivo es compatible con bonificación que existe para los contratos de interinidad que se firmen para sustituir al autónomo en los supuestos indicados.

Reincorporación

En dos años. Por otro lado, se ha añadido un nuevo incentivo para las autónomas que, habiendo cesado su actividad debido a una situación de maternidad, vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha del cese. En concreto [L 6/ 2017, art. 7]:

  • Su cuota mensual será de 50 euros durante los doce meses siguientes a la fecha de su reincorporación al trabajo, siempre que coticen por base mínima. Así pues, tendrán derecho a la tarifa plana durante un año.
  • Si optan por una base superior, podrán aplicar durante los doce meses una bonificación del 80%

Fuente: Social-pro