La Fiscalía anuncia que aclarará en una circular los requisitos de cumplimiento de las medidas de compliance

by Asevi / 06 octubre 2015 / No Comments

Helena Prieto, de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, avanzó durante su intervención en el I Congreso Nacional de Compliance 2015 (organizado por Thomson Reuters Aranzadi y la Asociación Española de Compliance ASCOM) que la FGE emitirá próximamente una circular donde aclarará a empresas y fiscales qué requisitos se esperan de los programas de cumplimiento normativo para que realmente se consideren eficientes.

Dado que no existe un reglamente específico, el documento se espera que aclare muchas cuestiones acerca de la implementación de los modelos. Además el cumplimiento normativo de compliance será de obligatoriedad para las empresas que quieran contratar con el sector público.

La modificación del Código Penal Español publicada el 31 de marzo de 2015, cuya entrada en vigor se produjo el pasado 1 de julio, establece la necesidad de que los órganos de administración de las empresas adopten y ejecuten programas de compliance. Es decir, los modelos de organización y gestión que incluyan medidas de vigilancia y control para prevenir delitos susceptibles de ser cometidos por las personas jurídicas.

Fuente: Thomson Reuters