AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ AYUDAS A LA HOSTELERIA 2017

by Asevi / 25 abril 2017 / No Comments

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

Convocatoria pública del programa municipal de ayudas económicas a la implantación y modernización de las pequeñas empresas de hostelería del término municipal de Vitoria-Gasteiz, año 2017

Línea de subvención

Ayudas a la implantación y modernización de pequeñas empresas de hostelería.

Estas ayudas económicas tienen la forma de subvenciones a fondo perdido.

Requisitos de las empresas/personas beneficiarias

Podrán ser beneficiarias de las ayudas que contemplan las presentes bases las personas, físicas o jurídicas, con actividad mercantil, que cumplan las siguientes condiciones:

1. Que su plantilla no supere las 50 personas

2. Que su volumen de negocios o su balance general anual no supere los diez millones de

3. Que no se halle vinculada o participada en más de un 25 por ciento por empresas que no reúnan alguno de los requisitos anteriormente

La empresa deberá tener actividad mercantil en el local objeto de solicitud, al menos desde el momento de solicitud de la subvención.

4. La actividad principal de la empresa deberá estar encuadrada en alguno de los siguientes grupos y/o epígrafes empresariales del impuesto de actividades económicas:

671, 672 y 673: servicio de alimentación en restaurantes, cafeterías, cafés y bares.

676: servicio de alimentación en chocolaterías, heladerías y horchaterías.

5. No obstante lo especificado en el punto anterior, no se subvencionará a las empresas cuya única actividad económica sea la hostelería de noche durante los fines de semana, excepto cuando la realización de inversiones tenga como objetivo la reconversión de la actividad de hostelería de noche hacia una hostelería de día. Este requisito podrá ser comprobado de oficio por el ayuntamiento a través de las inspecciones pertinentes a los establecimientos.

6. En caso de que la empresa esté dada de alta en dos o más epígrafes de IAE, será considerada beneficiaria siempre que la actividad principal esté incluida dentro de los grupos y/o epígrafes subvencionables y las actuaciones realizadas correspondan a esta actividad. Se determinará cuál es la actividad principal atendiendo a la superficie útil destinada a la

7. El local de negocio deberá estar situado dentro de los límites del término municipal de

Vitoria-Gasteiz, incluidas sus entidades menores y excluidos los polígonos industriales.

A efectos de determinar la ubicación de un negocio en el anexo II, se entenderá que un local está situado dentro de los límites de dicho anexo siempre que lo esté el acceso al establecimiento o la mayor parte de su superficie de escaparate.

8. El local deberá estar situado a nivel de rasante del suelo, también se podrán considerar incluidos los establecimientos integrados en mercados de abastos o centros y galerías comerciales privadas. No serán objeto de financiación los establecimientos ubicados en las estaciones de servicio (gasolineras).

9. Encontrarse al corriente de sus obligaciones frente a las diferentes administraciones públicas con las que tengan exigencias de carácter tributario, así como al corriente de sus obligaciones con la Seguridad S

10. Las empresas solicitantes habrán de cumplir estrictamente la normativa vigente, tanto de carácter urbanístico y arquitectónico, como en materia de salubridad e Se comprobará de oficio que la empresa solicitante cuenta con el permiso de obra preceptivo o que, en su caso, ha tramitado correctamente la declaración responsable de obra correspondiente.

11. En cualquier caso, quedan excluidas las sociedades públicas y entidades de derecho público, así como las entidades sin ánimo de lucro y las que realicen actividades asociativas o profesionales (asociaciones, colegios profesionales… )

12. La empresa solicitante deberá no haber sido beneficiaria de esta misma línea de ayudas por el mismo local en la convocatoria 2016

Acciones subvencionables

— Serán subvencionables los proyectos de inversión realizados en el local objeto de subvención desde el día 25 de junio de 2016 hasta el último día de presentación de solicitudes de la presente convocatoria.

— Las inversiones realizadas se acreditarán mediante facturas debidamente emitidas en las fechas anteriormente señaladas. Únicamente se considerarán subvencionables los importes cuyo pago esté abonado y correctamente presentado ante el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dentro de los dos meses posteriores al día en el que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

— Dentro de esta línea de ayudas, podrán ser objeto de subvención las siguientes actuaciones:

Obras de reforma: todas aquellas obras relacionadas con la adecuación, renovación o ampliación del local comercial.

Equipamiento del local: inversiones en los siguientes elementos de activo fijo nuevo: Maquinaria directamente relacionada con la actividad principal.

Mobiliario vinculado al ejercicio de la actividad.

Equipos informáticos y software informático de gestión. Equipos de seguridad.

Se exige como requisito que estos activos permanezcan en la empresa como mínimo 2 años desde la fecha de su adquisición (fecha de factura).

Contratación de anteproyectos o proyectos técnicos de actividad/reforma del establecimiento de hostelería.

Gastos derivados de la obtención de la calificación energética del local.

No serán objeto de subvención

— Artículos de exposición y prueba, así como los susceptibles de ser puestos posteriormente a la venta al público.

— Los costes de transporte, los seguros, las tasas por autorizaciones administrativas, licencias o similares, ni el pago de ningún impuesto o tributo.

— La compra de elementos de transporte, televisiones, terminales telefónicos, inversiones en terrazas y/o veladores, mobiliario de comedor o sala, mobiliario destinado al velador, equipos de climatización del local, rótulos, toldos ni persianas.

— La adquisición del local, ni los derechos de traspaso o las rentas de alquiler, así como los cánones de entrada a las franquicias.

— Los gastos de mantenimiento o de reparación o sustitución de piezas.

— Los gastos en material de oficina, utillaje, vajillas, cuberterías o similares.

— Las inversiones realizadas mediante fórmulas de arrendamiento financiero o similar.

— La adquisición de cualquier activo o material cuyo importe neto unitario sea inferior a

50,00 euros.

— La adquisición de cualquier otro activo no incluido expresamente como subvencionable en la relación de “equipamiento del local”.

— Cualquier concepto subvencionable cuyo proveedor sea una empresa vinculada a la empresa solicitante de la subvención. Se entiende por empresa vinculada la definición recogida en el artículo 42.3 de la Norma Foral 37/2013, de 13 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Entrada en vigor y presentación de solicitudes

Del 04 de mayo  de 2017 a 02 de junio 2017